martes, 11 de septiembre de 2007

Amar en el dolor.....

Hoy otra vez vi las noticias.... la muerte sigue acechando a mi país. Inexplicablemente, amanecen día a día corazones encendidos para amar, para trabajar, empeñados en la ardua tarea del existir.

Cuántas lágrimas han abonado la tierra de este indescriptible país, Guatemala. Incontables las noches en que se han oído los gritos desgarradores de una madre, una esposa, un niño que ve a su ser querido desvanecerse en el infinito. La primera lección vino en la Colonia, después con el avasallamiento y la dictadura, luego, con el período sangriento militar, y ahora, enfrentados en un clima de descomposición social que no tiene fin, es la nueva guerra durante la post-guerra.

Los cerros se bañaron de sangre y dolor durante el conflicto armado, mentes asesinas y déspotas arrasaron pueblos enteros. En las banquetas y paredes de las ciudades aparecen hoy las placas en memoria de las víctimas asesinadas, jóvenes estudiantes, intelectuales, profesores, literatos, periodistas, todos aquellos que mantenían una esperanza de vida democrática. Las cruces y capillas de algunos pueblos se levantan sobre los restos de los humildes a quienes humillaron y acallaron con la fuerza segadora de la vida y del amor. Actualmente, todos esos que infundieron el miedo y el temor, organizan grupos juveniles, crean bandas para secuestrar, extorsionar y matar vilmente a una población agobiada ante toda esa penuria.

Sin embargo, como decía José Martí “la única verdad del ser la constituye el amor”. A pesar de que la sangre se desborda cruelmente existe esperanza, pues mientras hay vida hay esperanza. Se observan parejas paseando en las plazas y barrios de la ciudad, en los sitios campestres se ven las sonrisas de los enamorados, en los rincones de restaurantes y cines van algunos extasiados de deseo. Sólo el amor puede dar sentido a la existencia. Pero el amor debe recobrar su sentido pleno, el amor de versos debe combatir al de papel plástico y tarjeta, la palabra y comprensión ir en contra de la opresión y reserva, los detalles se deben anteponer ante las superficialidades, debemos estar claros que el amor de etiqueta y conveniencia no constituye el verdadero y buen amor. Este amor debe dar una digna batalla al egoísmo y hedonismo post-moderno. Con ello se podrá evitar que el amor se convierta en sufrir.

Mañana, se oirá el cantar de los pájaros, el desfile de las hormigas, el suave movimiento de las flores, se observará el amanecer y atardecer naranja de la época, el juego de los niños, la esperanza de los hogares, la cotidiana pugna por sobrevivir, el incansable deseo de amar, todo eso sólo si no se antepone la pesadilla social y el dolor diario....pongamos fe y empeño en que la bondad y el amor prevalezcan.

Ernesto Ruz
(Luis Cáceres)
Guatemala, febrero de 2007
Texto: “Sobre el Amor”

1 comentario:

Unknown dijo...

Interesantes reflexiones. Me parece que debería tener dos blog, con su mismo usuario claro, así quienes disfrutamos de la poesía y los versos, vamos directamente a ese, y no quiero decir en ningun momento que sus ensayos no sean interesantes, es sólo una opinión. Y si me permite seguir opinando, creo que debería también suscribirse a blogschapines.com, valdría la compartir su trabajo con la comunidad bloguera chapina... salu2.